Como cuidar de tu Bichón Maltés

COMIDAS

Es innegable que uno de los factores que más influye en la belleza del pelaje de una raza de pelo largo, el estilo del Bichón Maltés, es además de una intensa higiene y cuidado, una dieta adecuada.

Esta raza no requiere ninguna complicación particular en cuanto a la alimentación, sólo que se consumen dosis adecuadas de alimentos (que no deben ser demasiado abundantes), varias veces al día, siendo animales energéticos, con un metabolismo ligeramente acelerado, el racionamiento adecuado es el modelo de alimentación más correcto.

Tener un alimento seco de alta calidad, de una de las mejores marcas, es la forma ideal de satisfacer sus necesidades nutricionales. El hecho de que este pienso contenga un 30 % de carne y un 18 % de proteínas puras y grasas en su composición sería una proporción adecuada a tener en cuenta.

HIGIENE

Una de las características más famosas del bichón maltés es que es una raza muy escrupulosa en términos de higiene. A estos jóvenes les encanta lucir muy limpios y que todo lo que les rodea es también inmaculado. Si esto no sucede, pueden estresarse y sentirse muy incómodos.

  • En primer lugar, se utiliza un champú hidratante para eliminar toda la suciedad.
  • Luego, se debe usar un intensificador de blanco. Esperar 5 minutos y enjuagar, dejando el cabello inmaculado.
  • Después de lavar y secar el cabello con un secador, le aplicaremos un acondicionador que durará entre 7 y 8 días. Nutre y aclara el cabello.
  • Por último, le recomendamos que aromatice nuestro Bichón Maltés Americano. Elige entre Púrpura para las niñas o Tierra para los niños, que te proporcionará un aroma fresco y limpio, eliminando el olor corporal del animal.

Por si fuera poco, porque toda raza de pelo largo necesita cuidados intensivos en los que se habla de bañarse, peinarse y secarse el pelo. Este es un factor a tener en cuenta antes de adoptar un ejemplar de esta raza, ya que se deduce que, a pesar de su tamaño, los malteses no necesitan demasiada actividad física, necesitan cuidados y limpieza diaria, especialmente si llevan un pelo largo.

Por otro lado, debemos pensar que mantener a nuestro amigo peludo lo más limpio posible tiene un efecto positivo en el bienestar de toda la familia, con la que permanecerá en estrecho contacto, gracias a su naturaleza extrovertida y amistosa.

Como ya se ha mencionado y a pesar de que a primera vista pueda parecer lo contrario, si se adopta un bichón maltés no hay que tener miedo de pasar el día recogiendo el pelo del suelo y del sofá, ya que a esta raza le falta lo que se llama la segunda capa de pelo, que también se llama subpelo o lana, por lo que no cambia el pelaje. Esto los convierte en animales hipoalergénicos, ideales para todas las personas alérgicas al pelo de los animales y que no quieren dejar de tener un perro en casa.

Dentadura

Como todos los perros en miniatura, esta raza tiende a acumular problemas de placa y sarro, y por lo tanto, mal aliento, que puede combatirse con un adecuado cepillado periódico de los dientes, lo que sin duda será un hábito que te molestará, por lo que es aconsejable que te acostumbres a ello como cachorro.

Ojos

Por otro lado, el área de los ojos también debe limpiarse diariamente. Es común en esta raza porque es blanca, la aparición de pequeñas manchas marrones o rojizas cerca de los ojos. Son tan peludos que lloran para tratar de quitar los pequeños pelos que les molestan en la córnea del ojo. La sal de la lágrima oxida el cabello y mancha el fondo de la lágrima. Para mantener tus hermosos ojos siempre limpios, necesitas mantener todo el cabello a tu alrededor limpio y ligero.

Para evitarlo, es aconsejable utilizar toallitas de limpieza para eliminar los residuos de leguminosas y pelos que puedan acumularse en las lágrimas y secar bien la zona. También existen productos especiales para mantenerlos perfectos y blancos, como Pretty Eyes, que se aplica diariamente con un desmaquillante de algodón en las zonas afectadas. En los casos más graves, hay un polvo que se mezcla con la comida para dejar al cachorro completamente blanco (Ojos de ángel).

Orejas

Otro aspecto importante es la limpieza de las orejas que, aunque no tenga que hacerse todos los días, es aconsejable comprobar cada 8 o 10 días si el conducto auditivo está sucio y, en este caso, utilizaremos un producto específico para perros (Aurigel) que se encargará de eliminar cualquier rastro de suciedad.

Es particularmente importante cuidar el interior de las orejas porque el maltés americano, con sus orejas bajas y peludas, es fácil que le crezca pelo dentro del canal auditivo, provocando posibles infecciones del oído o problemas de higiene.

Uñas

Además, es muy importante cortar las uñas de nuestro perro, que siempre deben ser cortas, porque unas uñas demasiado largas tendrían efectos negativos en el comportamiento y movimiento de nuestro adorable compañero. Es aconsejable que se acostumbre a cortarse las uñas desde una edad temprana.

Baño adecuado y cepillado

Se recomienda el baño de bichón maltés, como en otras razas de estas características, aproximadamente una vez al mes, con un champú de calidad específico para su delicado pelaje.

Después de sacarlo del baño, seque el exceso de agua con una toalla seca, que absorbe la mayor cantidad de agua posible, después de lo cual se utilizará el secador de pelo, teniendo cuidado de no acercarlo demasiado a su pequeño cuerpo o utilizar una temperatura demasiado alta, ya que esto podría quemar su piel. Después de bañarse, debe empezar a cepillarse los dientes.

El pelo del bichón maltés necesita ser cepillado diariamente porque es muy sensible a muchos nudos que luego serán muy difíciles de eliminar. Para evitar esto, tienes que cepillarte el pelo todos los días.

Para ello, puedes ayudar con un spray acondicionador que te permite cepillar la piel y el cabello. Con el cepillo, peinarás suavemente a favor de tu cabello sin dejar ni un centímetro sin cepillar. Una vez distribuido el producto, puede cepillarse los dientes más profundamente.

Puede que te resulte curioso saber que también existen otros productos que ayudan a mantener tu cabello largo, suave y hermoso, como los productos blanqueadores para cabello blanco y brillante que fijan el cabello de nuestro fiel amigo de la cabeza a los pies. Otros productos que no deberían faltar en tu aseo diario son las tijeras y los peines especiales.

Desde el principio, hay que tener claro si se quiere que la mascota disfrute sólo con la familia o exponerla en competiciones o exposiciones, en cuyo caso no tendrá más remedio que intentar mejorar su belleza natural, por lo que es una buena idea utilizar los servicios de un estilista de perros profesional.

CUIDADO EN SU SALUD

Vacunas y tratamientos con plaguicidas

Por último, la salud de tu animal depende en gran medida de si lo sometes al programa de vacunación recomendado por tu veterinario. Asimismo, este profesional le asesorará en tratamientos preventivos basados en pipetas y collares de pesticidas para prevenir la infección de pulgas, garrapatas y parásitos intestinales, parásitos que pueden dañar su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *