Bichón maltés – La raza

bichon-maltes-raza-perro

Una raza de perro que es gentil y valiente, el maltés o bichón maltés saluda a todos como a un amigo. Su glamorosa bata blanca le da una mirada de nobleza altiva, pero las miradas pueden ser engañosas. Este es un perro vigoroso y ágil que sobresale no sólo como compañero sino también como perro de terapia y competidor en deportes caninos como la agilidad, la obediencia, el rally y el rastreo. Pero sobre todo, le encanta estar con su familia.

Sobre la raza del maltés

A lo largo de su larga historia, a los malteses se les ha dado muchos nombres, como el «Perro Melitae», el «Perro Antiguo de Malta», el «Perro de las Damas Romanas», el «Perro Consolador», el «Spaniel Gentle», el «Bichon», el «Perro León Maltés» y el «Terrier Maltés». Hoy en día, se le conoce simplemente como el maltés o bichón maltés.

Esta elegante raza de perro de juguete es famosa por el sedoso pelo blanco que cubre su cuerpo. Recto y grueso, el manto cae hasta el suelo.

Hace muchos años, los malteses venían en muchos colores, pero hoy en día son siempre blancos. Cuando un maltés bien construido se mueve, parece flotar bajo su nube de pelo blanco. Debido a que no tiene subpelo, el maltés se despoja poco, y mucha gente considera que la raza es hipoalergénica. Pero el maltés es más que su abrigo. Completan el cuadro un cráneo ligeramente redondeado, nariz negra, orejas caídas, ojos oscuros y alerta, piernas cortas y rectas, y una cola elegante.

Es un perro dulce e inteligente que se dedica a su gente. Y como una de las razas de juguetes más pequeñas, es ideal para vivir en apartamentos o condominios. Dondequiera que viva, el maltés responde a su entorno y es un perro guardián eficaz. Aunque parezcan delicados y aristocráticos, los malteses pueden tener mucha energía. Aprenden rápidamente si son recompensados por sus esfuerzos.

Debido a que tienen una larga historia como perros de compañía, los malteses requieren mucha atención humana y sufren de ansiedad por la separación. Si se dejan solos durante horas cada día, pueden ladrar y volverse destructivos. Ninguna raza es perfecta, y los malteses a veces son intolerantes con los niños pequeños u otros perros, especialmente si han sido mimados en exceso por su gente. Si esto ocurre, pueden volverse muy protectores, ladrando e incluso mordiendo si los animales o las personas son percibidos como una amenaza a su relación con su amada familia humana. Sin embargo, ni siquiera los malteses tolerantes son una buena opción para las familias con niños pequeños, ya que son muy pequeños y pueden lesionarse fácilmente. Como todos los perros, deben ser enseñados en su casa, y requieren socialización adecuada y entrenamiento básico de obediencia.

Aspectos a destacar del maltés

Aunque su maltés querrá complacerle, puede ser difícil de entrenar. Se recomienda el entrenamiento de la caja.
Los malteses son propensos a los escalofríos, especialmente si están húmedos o caminan en áreas húmedas.
Si su maltés tiene el pelo largo, puede quemarse con el sol en la piel donde el pelo está partido en la espalda.

Debido a su pequeño tamaño y delicada estructura, los malteses generalmente no se recomiendan para hogares con niños pequeños.

Algunos malteses tienen un sistema digestivo delicado y pueden ser muy exigentes. Los problemas de alimentación pueden ocurrir si su maltés también tiene problemas con los dientes o las encías. Si su maltés muestra molestias al comer o después de comer, llévelo al veterinario para un chequeo.

Para conseguir un perro sano, nunca compre un cachorro de un criador irresponsable, una fábrica de cachorros o una tienda de mascotas. Busque a una criadora de buena reputación que haga pruebas a sus perros de cría para asegurarse de que están libres de enfermedades genéticas que podrían transmitir a los cachorros y de que tienen un temperamento sano.

Historia de la raza maltés

El perro maltés es una de las razas de juguetes más antiguas, con una historia que se remonta al menos a dos milenios atrás. Artistas, poetas y escritores inmortalizaron a este pequeño perro en las primeras grandes culturas de Grecia, Roma y Egipto. Incluso fueron mencionados por Aristóteles. Los griegos erigieron tumbas para sus perros malteses, mientras que las representaciones de perros similares a los malteses en artefactos egipcios sugieren que eran muy apreciados por esa antigua cultura.

Los egipcios y, siglos más tarde, muchos europeos, pensaron que los malteses tenían la capacidad de curar a la gente de la enfermedad y la pondrían en la almohada de una persona enferma. Esto inspiró uno de sus nombres: «El Consolador». Incluso antes de la era cristiana, la raza estaba muy extendida en las culturas mediterráneas. A pesar de su prominencia en la historia, el origen exacto del perro maltés es incierto. Muchos creen que la raza fue desarrollada en la Isla de Malta en el Mar Mediterráneo a partir de perros tipo Spitz o Spaniel. Otros creen que fue desarrollado en Italia, y otros creen que era originario de Asia y que participó en el desarrollo de muchos de los perros asiáticos más pequeños. De dondequiera que viniera, los malteses prosperaron.

En el siglo XV, había encontrado un lugar seguro en los brazos y corazones de los aristócratas franceses. Durante el reinado de Enrique VIII, los malteses llegaron a las Islas Británicas. A finales del siglo XVI, los malteses se habían convertido en la mascota favorita de las damas nobles y reales. El perrito era uno de los favoritos de la Reina Isabel I, María Reina de Escocia y la Reina Victoria. Numerosos pintores, entre ellos Goya y Sir Joshua Reynolds, incluyeron a estos pequeños perros en sus retratos de mujeres hermosas. Aunque sobrevivió a la caída del Imperio Romano y a la Edad Media, el maltés fue casi destruido en los siglos XVII y XVIII, cuando se intentó criarlo del tamaño de una ardilla.

Después de este experimento casi desastroso, los criadores mezclaron caniches, spaniels en miniatura y perros en miniatura de Asia Oriental con la raza para salvarla. El resultado fue que los malteses se volvieron tan variados que se formaron varias razas nuevas.

Muchos piensan que los malteses son los antepasados directos de las razas Bichon Frise, Bolognese y Havanese. Los criadores ingleses desarrollaron el maltés tal como lo conocemos ahora. Muchos de los malteses en los EE.UU. hoy en día remontan su herencia a las importaciones inglesas. Los malteses fueron vistos por primera vez en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Fueron inscritos en las primeras exposiciones del Westminster Kennel Club en la década de 1870.

El número de perros malteses registrados en el AKC creció muy lentamente hasta la década de 1950. Desde entonces, la raza se ha vuelto muy popular. Los malteses son una de las razas más populares entre los espectadores en las exposiciones caninas, y frecuentemente ganan el Toy Group. También tienen un excelente historial en el concurso «Best in Show».

Tamaño del bichón maltés

El maltés compacto no debe pesar más de siete libras al madurar, siendo preferible de cuatro a seis libras. Los machos deben medir de ocho a diez pulgadas de alto en el hombro, mientras que las hembras deben medir de ocho a nueve pulgadas.

Tenga cuidado con los criadores que ofrecen «taza de té» maltés, expresión usada para aquellos perros enanos que entran en una taza de té. Un maltés que pesa menos de cuatro libras en la madurez es más propenso a los trastornos genéticos y tiene un mayor riesgo para la salud en general.

bichon maltes enano

Personalidad

El maltés es un jamón natural con una personalidad muy viva. Debido a su orientación hacia la gente, se lleva bien al entrenamiento y responde a refuerzos positivos tales como recompensas de comida, alabanzas y juegos. Sin miedo, los malteses asumen que todos los que conocen -humanos o animales- son amigos. Dulces y lindos, son conocidos por ser siempre a su manera, incluso con gente que no tiene intención de malcriarlos.

El temperamento se ve afectado por una serie de factores, incluyendo la herencia, el entrenamiento y la socialización. Los cachorros con buenos temperamentos son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a la gente y ser abrazados por ella. Elige al cachorro que está en el medio del camino, no al que está golpeando a sus compañeros de camada o al que está escondido en la esquina. Siempre reúnase con por lo menos uno de los padres – por lo general la madre es la que está disponible – para asegurarse de que tengan un buen temperamento con el que usted se sienta cómodo.

Conocer a los hermanos u otros parientes de los padres también es útil para evaluar cómo será un cachorro cuando crezca. Como todos los perros, los malteses necesitan una socialización temprana -exposición a muchas personas, vistas, sonidos y experiencias diferentes- cuando son jóvenes. La socialización ayuda a asegurar que tu cachorro maltés se convierta en un perro completo. Inscribirlo en una clase de kindergarten para cachorros es un buen comienzo. Invitar a los visitantes regularmente, y llevarlo a parques muy concurridos, tiendas que permiten perros, y a pasear tranquilamente para conocer a sus vecinos también le ayudará a pulir sus habilidades sociales.

Salud

Los malteses son generalmente sanos, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los malteses contraerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante estar al tanto de ellas si está considerando esta raza. Si vas a comprar un cachorro, busca un buen criador que te muestre los permisos de salud de los padres de tu cachorro.

Algunas de las enfermedades que pueden contraer esta raza a lo largo de su vida:

Luxación rotuliana:

La rótula es la rótula. Luxación significa dislocación de una parte anatómica (como un hueso en una articulación). La luxación rotuliana es cuando la articulación de la rodilla (a menudo de una pierna trasera) se desliza dentro y fuera de su lugar, causando dolor. Esto puede ser paralizante, pero muchos perros llevan vidas relativamente normales con esta afección.

Derivación hepática portosistémica:

Este trastorno renal ocurre cuando un vaso sanguíneo anormal hace que la sangre no pase por el hígado y, por lo tanto, no se limpie.

Atrofia Retinal Progresiva (ARP):

Un trastorno ocular degenerativo. La ceguera causada por el PRA es un proceso lento que resulta de la pérdida de fotorreceptores en la parte posterior del ojo. El ARP se detecta años antes de que el perro muestre signos de ceguera. Un criador de buena reputación hará que los ojos de los perros sean certificados anualmente por un oftalmólogo veterinario.

Hipoglucemia:

Esta enfermedad es causada por un nivel bajo de azúcar en la sangre. Algunos de los signos pueden incluir debilidad, confusión, marcha inestable y episodios similares a convulsiones. Si su perro es susceptible a esto, hable con su veterinario sobre las opciones de prevención y tratamiento.

Síndrome White Dog Shaker (sacudidor de perros blancos):

Este trastorno que afecta principalmente a los perros blancos. Los signos de la afección son temblores en todo el cuerpo, falta de coordinación y movimientos oculares rápidos. Los episodios suelen comenzar cuando el perro tiene entre seis meses y tres años y está estresado o demasiado excitado. Esta condición no es dolorosa y no afecta la personalidad del perro. Si sospecha que su maltés tiene el síndrome de White Dog Shaker, hable con su veterinario sobre las opciones de tratamiento.

Tráquea colapsada:

Algunos perros son propensos a esta condición, en la cual la tráquea, que lleva aire a los pulmones, tiende a colapsar fácilmente. El signo más común de una tráquea colapsada es una tos crónica, seca y áspera que muchos describen como similar a una «bocina de ganso». La tráquea colapsada puede ser tratada médica o quirúrgicamente.

Estornudos inversos:

A veces se confunde con un colapso de la tráquea, esta es una condición mucho menos grave y dura sólo unos pocos minutos. Los estornudos inversos ocurren principalmente cuando su perro está excitado o trata de comer o beber demasiado rápido. También puede ocurrir cuando hay polen u otros irritantes en el aire. Las secreciones de la nariz del perro caen en su paladar blando, causando que se cierre sobre la tráquea en una reacción automática. Esto puede ser muy aterrador para su maltés, pero tan pronto como se calme, el estornudo inverso se detiene. Acaricie suavemente su garganta para ayudarlo a relajarse.

Cuidados

Los malteses disfrutan de una caminata regular o de jugar afuera. A menudo siguen siendo juguetones hasta una edad avanzada. Debido a que son activos en interiores y no requieren mucho ejercicio, no se necesita mucho esfuerzo para mantenerlos en buena forma.

Por regla general, espera a que tu cachorro maltés tenga 8 meses para caminar muy lejos con él, porque sus huesos aún están en desarrollo. Deja que tu cachorro juegue a su propio ritmo en tu jardín vallado hasta que madure, y luego llévalo al veterinario para un chequeo antes de embarcarte en un programa de ejercicios reglamentario.

Los malteses son definitivamente perros domésticos y no toleran bien el calor o el frío extremo. Mucha gente entrena a sus malteses con papel para que no tengan que llevarlos al aire libre cuando el clima es demasiado caliente o frío.

Alimentación

Cantidad diaria recomendada: 1/4 a 1/2 taza de alimento seco de alta calidad al día, dividido en dos comidas. Evite que su maltés engorde midiendo su comida y alimentándolo dos veces al día en lugar de dejar de comer todo el tiempo.

Puedes saber si tiene sobrepeso haciéndole un examen práctico. Ponga sus manos sobre su cuerpo, los pulgares a lo largo de la columna vertebral y los dedos extendidos sobre sus costados. Si puedes sentir sus costillas, está en buenas condiciones, pero si están enterradas bajo una capa de grasa, es hora de ponerlo a dieta y reducir la cantidad de golosinas que le estás dando.

Algunos malteses tienen un sistema digestivo delicado y pueden ser muy exigentes. Los problemas de alimentación pueden ocurrir si su maltés también tiene problemas con los dientes o las encías. Si su maltés muestra molestias al comer o después de comer, llévelo al veterinario para un chequeo.

Nota: La cantidad que coma su perro adulto depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son individuos, igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de alimento.

No hace falta decir que un perro muy activo necesitará más que un perro de sofá. La calidad de la comida para perros que usted compra también marca la diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, más lejos irá para nutrir a su perro y menos tendrá que sacudirla en el cuenco de su perro.

Color del manto y aseo personal

El impresionante pelaje maltés es blanco puro, sedoso y recto, llegando hasta el suelo. Los malteses no tienen el subpelo típico de muchas razas y no se desprenden mucho.

En el lado inferior, los abrigos malteses se ensucian fácilmente y se ensucian. Además, los malteses son propensos a tener manchas antiestéticas en la cara. Cepille y peine suavemente el pelo de su maltés todos los días, incluso si tiene un corte deportivo corto. Esto ayuda a prevenir los tapetes y a mantenerlo limpio.

Por muy hermosos que sean, los malteses se ensucian fácilmente y por lo general deben ser bañados semanalmente. Si su maltés tiene el pelo largo y desarrolla esteras, primero trate de trabajar la estera suavemente con sus dedos, usando un spray desenredante o un aceite acondicionador de capa. Después de separar el tapete todo lo que puedas con los dedos, usa el diente del extremo del peine para aflojar los cabellos individuales.

Nunca intente sacar toda la alfombra a la vez con el peine o el cepillo, y asegúrese de que todas las alfombras se retiren antes de bañar a su maltés, ya que las alfombras tienden a apretarse más cuando están mojadas. Deberías revisar los oídos de tu maltés al menos una vez a la semana. Si parecen sensibles o tienen mal olor, llévelo al veterinario para un chequeo. Además, a los malteses les crece mucho vello en las orejas que necesita ser removido. Pídale a su peluquero o veterinario que lo haga o que le muestre cómo arrancarle el pelo en casa y que le corte las uñas una o dos veces al mes si su perro no las usa de forma natural para evitar las lágrimas dolorosas y otros problemas. Si puedes oírlos hacer clic en el suelo, son demasiado largos.

Las uñas de los pies del perro tienen vasos sanguíneos en ellas, y si se corta demasiado lejos se puede producir hemorragia, y es posible que su perro no coopere la próxima vez que vea salir el cortaúñas. Por lo tanto, si no tiene experiencia en el recorte de uñas de perro, pregúntele a un veterinario o al peluquero para que le den consejos.

El desgarro y las manchas en la cara son grandes problemas para la mayoría de los propietarios malteses. Debes esperar que las manchas de lágrimas comiencen cuando tu cachorro tenga entre cuatro y cinco meses (esa es la edad a la que le salen los dientes de adulto). Para prevenir o disminuir las manchas de lágrimas y de la cara de su maltés adulto, siga estos pasos:

  • Limpie los ojos diariamente con agua tibia para evitar manchas de lágrimas, y lave la barba de su maltés después de las comidas.
  • Enséñele a su perro a beber de una botella de agua. El agua que tiene un alto contenido mineral puede causar manchas, así que considere comprar agua embotellada purificada para su maltés.
  • Alimente a su maltés con un recipiente de acero inoxidable, cerámica o vidrio, no de plástico. Asegúrese de lavar el tazón de su perro entre comidas.

Si estas medidas no limpian las manchas de lágrimas, consulte a su veterinario. Su maltés podría tener los conductos lagrimales obstruidos, alergias u otros problemas de salud que están causando el lagrimeo excesivo.

Aunque hay muchos productos en el mercado para blanquear el pelo de su perro, tenga mucho cuidado al usarlos o cualquier otro remedio casero. Muchos de ellos pueden dañar el pelo de su perro, y nunca, nunca, permitir que ningún producto o sustancia extraña entre en los ojos de su perro. Muchas personas ponen el pelo en la parte superior de la cabeza de sus malteses en un moño para mantenerlo alejado de los ojos. Si decides hacer esto, asegúrate de usar bandas recubiertas que no rompan el cabello.

Cepille los dientes de su perro al menos dos o tres veces a la semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que acechan en su interior. El cepillado diario es aún mejor si desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento. Si te das cuenta de que la linda nariz negra de tu maltés se está volviendo rosa, es posible que no esté recibiendo suficiente luz solar. Llévelo afuera en un día soleado, o si hace demasiado frío para hacerlo, llévelo a dar un paseo en auto. El tipo de cuenco en el que come y bebe también podría causar el cambio de pigmentación. Si es de plástico, lánzalo.

Cuando una hembra está en celo, su nariz también puede volverse rosada. Empiece a acostumbrar a su maltés a ser cepillado y examinado cuando es un cachorro. Manipule sus patas con frecuencia -los perros son sensibles a sus pies- y mire dentro de su boca.

Haga del aseo personal una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, y sentará las bases para exámenes veterinarios fáciles y otro tipo de manejo cuando sea adulto. A medida que se asea, revise si hay llagas, sarpullidos o signos de infección como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca y los ojos, y en los pies. Los ojos deben ser claros, sin enrojecimiento ni secreción. Su cuidadoso examen semanal le ayudará a detectar posibles problemas de salud a tiempo.

Los niños y otras mascotas

La mayoría de los criadores malteses no venden cachorros a familias con niños pequeños. Es demasiado fácil para un niño pequeño herir a un pequeño maltés dejándolo caer, pisándolo o sujetándolo con demasiada fuerza. Le va mucho mejor en un hogar con niños mayores tranquilos o con adultos que lo tratarán con el cuidado que necesita. Los malteses pueden llevarse bien con otros perros y gatos si se les socializa a una edad temprana. Sin embargo, no son conscientes de su diminuto tamaño y deben ser protegidos para que no tengan que enfrentarse a perros que son diez o veinte veces más grandes que ellos.